jueves, 24 de mayo de 2012

INSTALACION DE LA RED DE AREA LOCAL (SERVIDOR, TERMINALES, CABLEADO, TARJETA DE RED Y OTROS DISPOSITIVOS)

Servidor
Cuando se establece una estrategia de red es importante, en primer lugar, realizar, realizar una buena elección de los servidores con los que se contara. El numero y prestaciones de los servidores de red están en función de las necesidades de acceso, velocidad de respuesta, volumen de datos y seguridad en una organización.
El número de servidores determina en gran medida la configuración de la red. Efectivamente, si solo disponemos de un único servidor, este debe ser compartido por toda la organización. Sin embargo, si se dispone de varios servidores cabe la posibilidad de arbitrar distintas configuraciones.


Configuración del HOST a Internet:
Para la conexión del Servidor a la Gran Red (Internet), debemos realizar los siguientes pasos:
1 – Dar un Clic en el Botón Inicio
2 – Ubicarnos sobre Panel de Control, daremos doble Clic
3 – Una vez allí nos posesionaremos sobre el Icono Opciones de Internet, daremos doble Clic.
4 – Luego saldrá una pequeña Ventana, ubícate sobre la solapa que dice; Conexiones.

Daremos doble Clic, Aparecerá otra pantalla que te pedirá la Información de la Ubicación.

Luego de haber completado el cuadro de dialogo daremos un Clic en Aceptar para continuar con la Instalación.

El siguiente cuadro te muestra las diferentes conexiones que puedes utilizar, le daremos un Clic en Siguiente.

En este espacio te dará cuatro Opciones que son:
1 – Conectarse a Internet
2 – Conectarse a la Red de mi lugar de Trabajo
3 – Configurar una Red domestica o de Oficina pequeña
4 – Configurar una Conexión Avanzada
Solamente tomaremos la primera Opción que es Conectarse a Internet
La siguiente parte es fundamental ya que la serie de opciones son de vital importancia, te dará tres opciones que son las siguientes.
1 – Elegir una lista de proveedores de Servicios de Internet
2 – Establecer mi Conexión Manualmente
3 – Usar el CD que tengo de un proveedor de servicios Internet (ISP).
Recordemos que esto es según el servicio que tengas disponible.

Luego de haber tomado la decisión daremos un Clic en Siguiente para continuar con la conexión.

Luego que aparezca el siguiente cuadro daremos un Clic en finalizar Instalación para terminar.


Terminales
Una terminal IP es un dispositivo que permite realizar una comunicación utilizando una red IP ya sea mediante red de área local o a través de Internet. Generalmente nos referimos a un terminal IP en temas de Telefonía IP ya que son los principales dispositivos utilizados para realizar una comunicación de paquetes de datos en los que se transporta voz o vídeo (VoIP).
·         Un terminal IP suele ser un dispositivo físico (similar a un teléfono normal), aunque también puede ser una aplicación que funciona en un sistema y que interactúa junto con micrófonos y auriculares/altavoz.
·         Los terminales IP hardware evitan el choque de realizar una llamada de teléfono a través de otro dispositivo distinto a un teléfono normal.
·         Los terminales IP software permiten reducir costes, a la vez que cuenta con la ventaja espacial de no tener un aparato más en la mesa.

Cableado
En este caso se usara el cable de par trenzado o Twisted Pair para armar nuestra red LAN.
Medición del Cableado:
En esta parte aremos el mismo procedimiento que con las Canaletas, Tomaremos las medidas del Cableado para evitar el exceso de Cables entre las Estaciones de Trabajo.
Conexión del Cableado a los Conectores:
En la conexión para los conectores necesitaremos: El Cable Conector, Los Conectores RJ45 y un Ponchador. El Primer paso será Tomar el Cable colocarlo al final del Ponchador, luego procederemos a desgarrarlo (Pelarlo), el siguiente paso será cortarlo en línea recta es decir todos deben quedar parejos, ya que si esto no sucede tendremos una mala conexión y algunos contactos quedaran más largos que otros. Bien proseguiremos a introducir el primer Par de de Cables ¿cómo haremos esto?
Primero examinaremos las normativas ya que esto es indispensable para el buen funcionamiento de la Red.

Normativa para la conexión de los Cables

Normativa 568 A
         



Cable par trenzado Nivel 5 Apantallado Conector RJ – 45

Cable par trenzado Nivel 5 - sin Apantallar



Configuración de las Tarjetas de Red:
Para la conexión de la tarjeta de Red comenzaremos con el primer paso, Daremos un clic en la Barra del Menú de Inicio. Ubicamos el puntero del Mouse en la solapa de Panel de Control y damos un Clic.

A Continuación ubicaremos el Icono de Agregar Nuevo Hardware, haremos un doble Clic para Abrir el Menú Agregar Nuevo Hardware.

De allí en adelante sigue los procedimientos que te indica el Computador.
Nota: Actualmente las nuevas Plataformas de Windows detectan Automáticamente las Tarjetas de Red no hace falta configurarlas a menos que dicha plataforma no contenga el Controlador Requerido para dicha Tarjeta.

Algunos dispositivos de red

Router
En español, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las computadoras que opera en la capa tres (nivel de red
Switch
Un switch (en castellano “conmutador”) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).
Modem
Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.
Servidor
Un servidor en informática o computación es:
Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
Hub
En informática un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.
Hardware indispensable para la creación de una red de área local

  • Varios equipos con el sistema operativo Windows instalado (es posible tener dos equipos con diferentes versiones de Windows en la misma red).
  • Tarjetas Ethernet conectadas a un puerto ISA o PCI (con un conector RJ45) o integradas a la placa madre. Asegúrese de que los diodos de la parte posterior de la tarjeta de red, si corresponde, se enciendan cuando el equipo esté encendido y de que el cable esté conectado. También existen adaptadores de red para puertos USB, especialmente en el caso de los adaptadores de red inalámbrica;
  • Los cables RJ45 en el caso de las redes conectadas;
  • Un hub, dispositivo al que se pueden conectar los cables RJ45 desde diferentes equipos de la red, que no son demasiado costosos, un conmutador o, como alternativa, un cable cruzado, si desea conectar sólo dos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario